Forum Ujamaa

“Panafricanismo, Diáspora y Ciudadanía, transformando los marcos en la construcción de nuevos Paradigmas.”

Con la finalidad de crear un espacio de debate fomentando la reflexión e intercambio de ideas desde una perspectiva crítica y constructiva sobre la situación de los/as Africanos/as y Afrodescendientes, el Club de Amigos de Wanáfrica presenta el Fórum UJAMAA: Panafricanismo, Diáspora y Ciudadanía, transformando los marcos en la construcción de nuevos Paradigmas.

Con esta iniciativa, nos proponemos trabajar para socializar el conocimiento y la información sobre la historia y la cultura de los/as Africanos/as y Afrodescendientes como metodología para la creación de nuevos marcos de interpretación. Así mismo, priorizaremos la recuperación y la reinterpretación de los símbolos y de las culturas africanas.

Por otra parte, estas jornadas se presentan como una alternativa para las nuevas generaciones en el proceso de construcción de nuevos paradigmas a fin de acercarlos a la realidad africana desde una perspectiva objetiva. Pues se debatirá sobre la historia, el desarrollo y se analizará el lugar que ocupa el continente africano en la geopolítica contemporánea.

Para ello, recuremos a estudiosos tanto africanos, afrodescendientes, como europeos; de las distintas disciplinas de las ciencias sociales para fomentar la difusión e integración de nuevos conceptos partiendo del reconocimiento de las identidades y diversidades Africanas y aportando así herramientas necesarias para la construcción de paradigmas que garanticen la consolidación de una nueva cultura basada en el amor, reconocimiento mutuo y la tolerancia

De este modo, promoveremos el dialogo intercultural y fortaleceremos los vínculos entre África, Europa y el Caribe además de fortalecer la cooperación cultural entre las distintas comunidades y entre los distintos países donde resida la diáspora.

“Crisis o capitalismo en África:.”

En África es muy famoso el dicho: “Nosotros los africanos nacemos en la crisis, crecimos en la crisis y morimos en la crisis”, sin embargo el subsuelo africano es uno, para no decir el más rico en recursos naturales que alimentan las industrias occidentales. El objetivo de la conferencia es establecer una relación entre el impacto del capitalismo sobre el despilfarro de los recursos naturales y su relación con la perpetua crisis económica y alimentaria que sitia el continente negro.

“La descolonización y las diferentes formes (negociación, lucha armada)”: ¿Que papel tuvieron los lideres africanos?

Los primeros años de la post Segunda Guerra Mundial fueron marcados por una oleada de independencias de las antiguas colonias europeas en africanas. No obstante, si en algunos casos esa liberalización se ha realización de manera pacífica, la concesión de la independencia de otros estados se ha saldado con un baño de sangre de los aspirantes a la libertad. De todos modos el papel de los lideres africanos ha determinante en este proceso, como en las tentativas de reconstrucción. A través de esta conferencia, se aportarán valiosos datos sobre el liderazgo indígena en el proceso de liberación de los estados africanos.

África ante el dilema de la democratización: Sociedad civil, libertad i justicia social.

La literatura en las ciencias sociales durante las últimas décadas sobre la estabilidad de los estados modernos en África se ha interesado tanto por los procesos de democratización, como por la consolidación de este sistema político. Existen prestigiosas escuelas que relacional la tipología de sociedad civil, la libertad y la justicia social con la consolidación de la democracia. El propósito de esta conferencia es ofrecer a los participantes la posibilidad de detectar las dificultades mayores a las que se enfrentan los gobernantes civiles en África a la hora de ejercer el mandato democrático.

Cooperación al Desarrollo en África: Mito o realidad

Desde la proclamación de sus independencias, los estados africanos no han parado de captar la atención de las grandes y pequeñas ONGs en materia de lucha contra la pobreza. También fueron muchos los planes de ajustes y reajustes económicos de las Instituciones financieras de Brotón Woods para los países africanos. Sin embargo, África concentra hoy día las mayores tasas de pobreza en el mundo. A través de este debate, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar testimonios útiles para entender la realidad del subdesarrollo.

Rol de la diáspora en el desarrollo Africano.

Varios estudios han demostrado que hace más de una década que la entrada de devisas extranjeras en muchos países africanos procede de los inmigrantes o hijos de inmigrantes instalados principalmente en los países europeos. Por otra parte, son muchos los africanos e hijos de africanos altamente formados que desempeñan un papel fundamental en el tejido económico de los países de acogida. El objetivo buscado por esta mesa redonda es debatir las políticas que pueden mejorar el capital social de los emigrantes para luego convertirlos en uno de los principales motores de desarrollo para sus países de origen.

Unidad Africana: ¿Quimera o realidad?

Desde 1958 hasta nuestros días, los líderes africanos intentan de poner en marcha un proyecto de unidad de los estados para emprender su desarrollo económico y cultural. Sin embargo, desde el encuentro de Adís Abeba el 25 de mayo de 1963, parece que los dirigentes africanos no han encontrado todavía el contenido definitivo para configurar del proyecto que pondría fin a su andadura por el “desierto”. ¿Cuales son los principales problemas y qué balance podría hacerse?, A través de un riguroso análisis desde una perspectiva geopolítica, se intentará de desenmascarar la correlación de fuerzas que imposibilita la movida del estatus quo.