Con el fin de crear un espacio de debate fomentando la reflexión y el intercambio de ideas desde una perspectiva crítica y constructiva sobre la situación de África, la Asociación Club Wanafrica presenta el ciclo de conferencias 'Conexiones: Múltiples formas de entender África', un ciclo de conferencias imprescindibles para el 2019.


Con esta iniciativa nos proponemos trabajar para una imagen polifacética de un continente africano que está en constante movimiento y que se relaciona con su entorno. 'Conexiones' quiere romper con la dicotomía del continente en decadencia y del continente de los "sonrisas a pesar de la miseria". Los discursos simplistas que venden los medios de comunicación, así como el paternalismo implícito en los populares programas de voluntariado y de cooperación para el desarrollo, estereotipan un continente que está muy lejos de ser homogéneo.


Es por ello por lo que estas jornadas se presentan como una alternativa para las nuevas generaciones en el proceso de conocimiento y comprensión de África, con el fin de acercarse a la realidad africana desde diversas perspectivas. 'Conexiones' quiere ser un ciclo tan dinámico como el continente africano, donde tengan lugar diversas disciplinas, voces, formatos y temáticas.


'Conexiones' se plantea como un ciclo de conferencias mensuales. Las temáticas de las sesiones serán las siguientes:

Imágenes de África y Occidente: En esta primera conferencia exploraremos las imágenes y los estereotipos que se generan en Occidente sobre África, pero también aquellos que se generan en el continente africano con relación a Europa y Occidente en general. Estas imágenes, a menudo preconcebidas y desinformadas, incluso intencionadamente, tienen consecuencias políticas, sociales, económicas... Esta sesión servirá de hilo conductor del resto de conferencias. Nos permitirá poner en contexto las conexiones y desconexiones de las que debatiremos durante los próximos meses. Intentaremos romper estereotipos sobre las mujeres africanas, sobre la juventud, sobre los motivos migratorios, sobre los conflictos armados...


Migraciones: No es ningún secreto, que los procesos migratorios hoy en día se están utilizando políticamente por parte de los países europeos. La información sobre la migración que llega a Europa tiende a ser muy negativa, y suele poner el foco en los perjuicios que aquellos que llegan de África provocarán. Las migraciones, sin embargo, se pueden mirar desde dos ángulos diferentes: desde el lugar de destino, o desde el lugar de origen. Algunos proyectos sociales trabajan para mostrar el punto de vista de aquellos que migran, para hablar de los motivos de las migraciones. Desde la academia se trabaja para demostrar que los movimientos de personas también generan beneficios, y para hablar con datos rigurosos, que demuestran que la mayor parte de emigrantes africanos, de hecho, no se van a Europa, sino a otras zonas y países del continente africano. El debate es extenso y necesario. Hablaremos, también, de la mujer que migra, una gran olvidada del camino hacia Europa.


Diáspora – África: Hay quien sostiene que África no se acaba en las barreras geográficas del continente, que la diáspora africana constituye un "territorio" más que se suma a las delimitaciones imaginarias norte, sur, este, oeste y centro. El panafricanismo es la ideología y un movimiento que defiende que una África unida es posible. En la práctica, ¿cuál es la relación entre la población africana del continente y aquella que está repartida por el resto del mundo? ¿Como se conectan las personas, los movimientos sociales, las reivindicaciones políticas del interior y el exterior del África continental? Con el tiempo, nuevos retos surgen. ¿Las nuevas generaciones de afrodescendientes en la diáspora se siguen relacionando con el continente de la misma manera que sus antepasados?


Nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías han llegado a rincones de África donde nunca había habido una cámara. La información ya no se crea únicamente por los medios del poder, sino que cualquier persona con un dispositivo móvil puede informar, denunciar, explicar, descubrir hechos que hace unos años habrían pasado totalmente desapercibidos. La población africana está, a la vez, más informada que nunca. Las redes sociales y el acceso a internet han supuesto un gran cambio que puede contribuir al crecimiento de una nueva generación más informada y más crítica. La juventud, las mujeres y las poblaciones más alejadas de los centros políticos y económicos tienen una ventana abierta de información, y una nueva herramienta para mostrarse al mundo.


Potencias mundiales – África: ¿Como se relacionan los países africanos con las principales potencias mundiales? Después de conseguir la independencia de los poderes coloniales, varios países han mantenido lazos con los antiguos colonizadores, y otros han buscado nuevos vínculos. ¿Cuáles son los principales países que hacen tratos con países africanos? ¿Qué extraen y qué aportan al continente africano? En este punto, el papel de las minas de extracción de minerales por parte de compañías internacionales es fundamental. ¿Qué papel juegan política y económicamente? ¿En qué condiciones trabaja la juventud africana que trabaja en estas minas?


Religiones – conexión con el "más allá": El continente africano comprende una gran diversidad de fes religiosas. Varias corrientes del islam y el cristianismo se entremezclan con las llamadas religiones africanas tradicionales. Las maneras de entender la vida, la muerte y el más allá son plurales. En esta sesión, exploraremos algunas de las tendencias religiosas de continente como formas de entender las conexiones monoteístas y politeístas y con el más allá.


Norte de África en (des)conexión con el resto del continente: Existe una división invisible entre los países del norte de África y el resto del continente. Una división incentivada por la academia, por los medios de comunicación, los gobiernos... ¿Cómo se identifican, los diversos países del norte? ¿Son compatibles, las identidades africana y árabe? La poco conocida esclavitud intercontinental, legalmente abolida a finales del siglo XIX, venía marcada por un fuerte componente racista en la zona del oeste africano y a través del Sahara. Algunos estudios denuncian que, hasta hoy, existe la esclavitud de personas negras en países como Mauritania o Sudán, dos países donde las identidades africana y árabe confrontan la población.


Mantener las tradiciones: Existe un gran vacío en la historia de África precolonial debido a la falta de documentos escritos en la mayoría de los países. Después de siglos de invasión extranjera en el continente africano, y de imposición de culturas europeas a las poblaciones, las sociedades africanas se han transformado, perdiendo vínculos esenciales con el pasado. Para las nuevas generaciones, mantener las tradiciones y estar conectado con los ancestros es una tarea compleja. ¿Se están perdiendo las tradiciones? ¿Qué significa "tradicional"? ¿Como se puede mantener la conexión de un pasado que ha sufrido tantos ataques culturales?


(Re)cursos de agua como fuentes de vida y transporte: África cuenta con algunos de los cursos de agua más importantes del mundo. El agua ha sido, históricamente, un factor fundamental para los asentamientos. Todavía hoy, los ríos son fuente de vida, pero también de transporte, comercio y desplazamiento. Su importancia es mayor en un continente donde las comunicaciones terrestres tienden a ser deficientes. Hablemos del agua, un recurso muy valioso, un privilegio que a menudo escasea.


Mujeres africanas y movimiento asociativo: Las mujeres africanas han formado parte de los movimientos para la independencia de sus países, han sido guerreras, y se han asociado tradicionalmente para la reivindicación de sus derechos sociales, políticos y económicos. La autora Remei Sipi nos habla de las mujeres de las diversas sociedades africanas como mujeres que no aceptan pasivamente un destino que no han elegido, tal y como muchas veces son presentadas a los medios de comunicación Occidentales. Las mujeres son, explica, luchadoras, a pesar de las barreras que los gobiernos, las religiones y las tradiciones les imponen.