Coloquio

Conceptualización del Coloquio

El fin de la primera década del siglo XXI será recordado como el inicio del cambio de siclo en la gobernanza global. La carambola de protestas ciudadanas no han dejado indiferente a ningún sistema político.

Este nuevo siglo marca también el principio del desmoronamiento de las autocracias del norte de África que sirvieron de muralla para contener los africanos que huyen la represión, los encarcelamientos, los asesinatos y la falta de justicia social en sus países de origen en busca de un mundo mejor.

En Europa, más allá dela controversia sobre el comportamiento de las élites que provocaron la indignación delos ciudadanos, el desastre provocado por la aplicación de políticas neoliberales y la falta de transparencia en la gestión del bien común ponen en jaque el sostenimiento del sistema.

En África, el principio del siglo XXI coincide con el momento en el que el mundo negro se encuentra revuelto en un proceso de reconstrucción después de cinco décadas de las independencias. Las dinámicas postcoloniales africanas de reconstrucción afectan a todos los aspectos organizativos de los nuevos estados, modifican radicalmente las estructuras sociales y revolucionan las relaciones interestatales e internacionales.

Estas dinámicas, en algunas ocasiones renacentistas, visten un carácter ontológico y a la vez pragmático que impone por doquier un nuevo pensamiento que engloba temáticas sensibles como el manejo de las identidades, la emancipación de la mujer, el lugar reservado al individuo, la concepción del desarrollo y la democracia como elementos esenciales para el bienestar del ciudadano y no como una finalidad en si mismo.

Objetivo del coloquio

Con este coloquio los promotores quieren acercar el pensamiento moderno africano a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona para ofrecerles una imagen del continente africano más allá de los estereotipos y las fabulaciones heredadas del colonialismo. Lejos de las miradas paternalistas y eurocéntricas, apostamos por una reflexión rigurosa y radical sobre la controversia en las ciencias sociales respecto a la realidad y las dinámicas africanas postcoloniales.

Primer tema.

Gestión de las identidades y construcción de unidad nacional.

Cabe destacar que desde la ocupación territorial y la dominación cultural de los pueblos africanos hasta las independencias, la gestión de las identidades, comúnmente llamado etnicidad, aparece a la luz de la literatura de las ciencias sociales, como un fenómeno político y un hecho social en constante interacción con las dinámicas administrativas e ideológicas en los Estados africanos.

La identidad ha tenido una estrecha relación con la evolución de la política desde los primeros años de independencia y la creación de los nuevos estados. Si bien en algunos países africanos se ha venido utilizando la identidad como elemento transversal para fomentar la creación de una identidad nacional, en otros ha sido activada por la élite política en competición ofreciendo así la confrontación.

En este contexto, pudimos observar que la identidad tiende a convertirse en una fuente de conflictos y de violencia política en algunos estados africanos. De hecho, todavía existe una cierta élite Africana que se sirven de su pertenencia étnica para perpetuarse en el poder y mantener los privilegios de una reducido grupo agentes afines a su causa. Son obstante se debe de reconocer con fuerza que la gestión de las identidades en los países africanos varía en función del tiempo, del tamaño de los grupos y las regiones.

Bloque 1. La tradición oral y lenguas minoritarias

Bloque 2: Literatura y reivindicación de identidad.

Bloque 3: Políticas públicas de fomento de la diversidad.

Bloque 4 Reivindicación de identidad y violencia política.