Agenda

Jun
10
lun
Semana de la Literatura Africana: Mujeres, literatura y feminismos @ Club Wanafrica
Jun 10 – Jun 16 todo el día

1. Presentación

Tras la primera edición de la Semana de la Literatura Africana de Barcelona en 2018, la Asociación Club Wanafrica quiere dar continuidad a un evento necesario y de gran interés cultural e intercultural. La primera Semana de la Literatura Africana se centró en la literatura de autores de habla española, es decir, principalmente guineo-ecuatorianos, una de las comunidades más extensas en el Estado español. Esta segunda edición quiere cambiar el enfoque, así como también ligeramente la forma, aprendiendo de los retos del proyecto de 2018. Uno de los mayores retos planteados en la pasada edición fue el de aproximarnos a las mujeres creadoras, así como a las nuevas generaciones de mujeres africanas y afrodescendientes. Es por ello por lo que en la edición de 2019 nos centraremos en la literatura escrita por mujeres, la literatura sobre mujeres y, en general, temáticas que permitan visibilizar a las mujeres afrodescendientes.

Creemos firmemente en la necesidad de romper con los sistemas de opresión de las mujeres, y en concreto de las mujeres no blancas, quienes tienen el peso del racismo añadido a la discriminación de género. Para ello, es necesario trabajar desde distintos ángulos. Y uno de ellos es el de potenciar y difundir las obras y el pensamiento de esas mujeres que se expresan mediante las letras.

Este proyecto se enmarca en el contexto de la aportación de la inmigración originaria del continente africano al refuerzo del conocimiento cultural y mejora de la convivencia entre los miembros de esta comunidad y el resto de españoles convirtiendo así a la literatura africana en una herramienta más del fomento de la interculturalidad en la ciudad de Barcelona, como una aportación más al enriquecimiento del conocimiento y el intercambio cultural entre la comunidad africana y el resto de la población y como medio de difusión, en concreto, de las creaciones literarias de mujeres afrodescendientes, así como las obras sobre las mujeres africanas y afrodescendientes y las temáticas que las conciernen.

Lo que se presenta, por tanto, en esta segunda edición es un proyecto de comunicación intercultural con vocación internacional y estructurada en torno a las autoras africanas y afrodescendientes.

Si bien en la pasada edición de la Semana de la Literatura Africana nos centramos en la literatura de expresión española, en esta ocasión el idioma no será un limitador, de manera que se puedan incluir mejor las distintas comunidades africanas y afrodescendientes, de procedencias distintas, en los debates y actividades que se proponen para esta edición.

Mujeres creadoras, así como las temáticas sobre mujeres afro, o sobre temáticas de interés para las mujeres africanas y afrodescendientes, serán las protagonistas de esta segunda Semana de la Literatura Africana en Barcelona.